¿Qué es la Geotermia?

Es un sistema eléctrico de climatización sustentable que aprovecha el terreno para tomar (calefaccionar) o disipar (refrigerar) energia calórica.

La tierra, a partir de los 2 metros de profundidad se mantiene a una temperatura estable y constante entre los 15 y los 20°C durante todo el año, y es aprovechada por la bomba de calor para lograr la temperatura requerida, con la mayor eficiencia y el menor consumo energético existente hasta el momento,
La instalación puede aumentar su eficiencia si se utiliza para la producción de agua caliente sanitaria y la climatización de piscinas. Aproximadamente el 65-80 % de la energía necesaria para calefacción y/o refrigerar y la totalidad del agua caliente sanitaria es proporcionada de forma gratuita por el terreno, revalorizando la propiedad por lo económico de su funcionamiento.

Tiene escaso mantenimiento y es una excelente alternativa para aquellos lugares en los que no hay red de gas natural.
La energía geotérmica es la energía renovable en climatizacion mas eficiente, utilizable en cualquier lugar del planeta, 24 horas al día, 365 días al año.

El aprovechamiento de esta energía se realiza desde hace más de 40 años en países como Alemania, Austria, Suiza, Suecia, Francia, o EUA.

Cómo funciona

El principio de funcionamiento de la calefacción geotérmica es sencillo: hace circular por sondas enterradas en el suelo un fluido que absorberá el calor de la tierra en invierno y lo disipará en verano para llevarlo hasta la bomba transformadora y así entregarlo en el recinto a climatizar. Este fluido generalmente es agua o una solución salina con una sustancia anticongelante para impedir que se solidifique ante bajas temperaturas. Es completamente inofensivo para el medio ambiente.
El líquido circula continuamente por un circuito cerrado: desciende, se calienta (o enfría, si es verano) y sube de nuevo, accionado por la bomba de calor. En este punto, el medio circulante cede su calor (o frío) al refrigerante y a continuación al medio empleado para la climatización, sean pisos radiantes, o sistemas de fan coil. Luego, el fluido vuelve a descender para obtener más calor (o cederlo en verano), y así continuamente.

Circuito de Calefacción y Refrigeración

Este sistema se adapta a instalaciones de climatización pre existentes, por ejemplo, fan coils o piso radiante.
Es muy práctica, ya que sólo pasan dos caños (mando y retorno) desde la bomba geotérmica hasta el lugar en que se instala el fan coil.

Para una mayor optimización, se puede colocar un termostato independiente en cada ambiente, o un comando centralizado con pantalla digital desde la que se puede elegir qué parte de la casa climatizar, optimizando así el uso de la energía.
En algunos casos (Viviendas por ejemplo), se puede lograr un ahorro significativo al disponer de un solo fan coil conectado a conductos con salidas en diferentes ambiente.

En otros casos como hoteles o complejos, conviene instalar fan coils, por habitación o departamento para poder regular la temperatura de forma independiente.

Depósito de Agua

El sistema cuenta con un depósito de agua de dimensiones similares a las de un termotanque, que está dividido en dos secciones.

Una sección es la que calienta el agua sanitaria y la otra, el agua que irá destinada al circuito de calefacción (al igual que el funcionamiento de una caldera dual). De esta forma, el sistema se autorregula y en momentos de gran demanda de agua caliente sanitaria, por ejemplo, una electroválvula corta el circuito de calefacción por unos minutos, el equipo se pone en modo calor, y utiliza toda la energía para calentar más agua de esa sección.

Esto produce una optimización de la energía y garantiza la constante disponibilidad de agua caliente, sin afectar la calefacción del ambiente.

Sondas

Consisten en tubos de polietileno de alta densidad resistente a impactos. Son termofusionable y adaptables a sistemas convencionales. Por estas tuberías circula el agua o la solución acuosa (agua con anticongelante) que facilitará el intercambio permitiendo absorber o disipar el calor en el suelo según fuese necesario.

Existen distintos tipos de sonda según las condiciones del terreno y de intercambio.

Bomba de calor

La bomba de Calor Geotérmica es un dispositivo eléctrico, que mediante un circuito frigorífico dotado de 2 intercambiadores de calor de alta eficiencia construidos en acero inoxidable, y un compresor Scroll Inverter de alta eficiencia controlan las funciones que el usuario le solicita al controlador.
El cerebro del equipo es un PLC de avanzada que admite múltiples funciones.

Compatible 100% con sistemas de energía solar fotovoltaica

Posee la mas alta clasificacion energética A+++
COP de hasta 6,8
Funcionamiento muy silencioso
Amigable con el medio ambiente

Aplicaciones del sistema:

• Viviendas y edificios
• Naves industriales, oficinas, centros comerciales
• Hospitales, geriátricos, gimnasios, pabellones deportivos
• Climatización de piscinas.
• Agua caliente sanitaria (ACS)
• En invernaderos.
• Ganadería.
• Granjas avícolas y porcinas.
• Piscifactorias.
• Procesos Industriales.
• Lavaderos industriales, etc.

¿Consultas?

Completa el formulario y uno de nosotros se pondrá en contacto a la brevedad para asesorarte sobre cual es la opción mas conveniente para tu proyecto. Gracias.

Casa Central Hiper Construcción Libertad Rodríguez del Busto

Camaño y Bazan 4445 Isla Central Puerta 1 – Córdoba Capital

ventas@climateck.com.ar, proyectos@climateck.com.ar

Sucursal Villa Carlos Paz

Av. Ramón J. Carcano 468 Villa Carlos Paz – Córdoba

ventascpaz@climateck.com.ar







Abrir chat